top of page
Cuaderno en el escritorio

Desempeño energético


Hemos visto que la energía es un recurso muy importante para el desarrollo de un país.

En el año 2015, la ONU publica una agenda con 17 objetivos (Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible) con la finalidad de que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.


Para la ONU, el acceso a la energía es tan importante como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.


Revisemos algunos datos sobre la energía en el mundo: (Naciones Unidas, s.f.),

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, con alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de GEI.

  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.

  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

El objetivo 7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, reconoce la importancia que la energía adquiere en nuestros tiempos. El contar con energía limpia y asequible es una necesidad para asegurar el desarrollo y la salud de los seres humanos, por medio de tres objetivos:


  1. Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

  2. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

  3. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

  • Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia (…) así como promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias

  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo (…)

En esa fecha, México se comprometió a cumplir estos objetivos mejorando su desempeño energético.


Mejorar el desempeño energético consiste en incrementar la eficiencia energética, diversificando los usos de la energía al usar nuevas tecnologías reduciendo u optimizando los consumos energéticos.


Al mejorar el desempeño energético en nuestras actividades desde casa, contribuimos a lograr el compromiso del país. Podemos comenzar conociendo la cantidad de energía que requerimos para realizar nuestras actividades cotidianas y compararla contra la que facturamos. Si encontramos alguna diferencia podemos desarrollar acciones para eliminarla o para mejorar la eficiencia energética.

Mejorar el desempeño energético poco tiene que ver con la fuente de la energía. Cuando “predemos un foco” al foco no le interesa si la fuente de la que proviene la energía para “prenderse” proviene del sol o del petróleo, el “foco” consumirá los 60kW que requiere para alumbrar la oficina cada hora.


Así que empecemos con lo básico y comencemos a conocer la energía para gestionarla desde casa.


No olvides nuestro curso de Sistema de Gestión de la Energía este lunes 11 de abril a las 10:00 am, en donde seguiremos compartiendo ideas para gestionar la energía de forma eficiente.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page