Las emociones son poderosas herramientas con las que la evolución nos ha dotado para adaptarnos al medio.
Son las responsables de que actuemos en consecuencia de lo que percibimos en nuestro entorno, son la razón por la que disfrutamos el horror de entrar a una casa del terror o el sobresalto de subirnos a una montaña rusa, mientras que el caminar los pasillos de un psiquiátrico abandonado o la sensación de caída en un avión, nos produce pánico.
Entonces, si ambos escenarios son terroríficos, ¿por qué no salimos corriendo de ambos?
Justo eso es lo que vamos a descubrir esta semana, y aprovechando los ejemplos empecemos por el miedo.
El miedo es una emoción que aparece siempre que nos sentimos amenazados o en peligro, lo que busca es que nos protejamos para evitar que algo o alguien nos ataque o nos haga daño. Al ser una herramienta de supervivencia, tiene miles de años en nuestro sistema, es como una ¡¡¡tataratataratatara abuela!!! qué nos dice que nos pongamos un sweater porque nos vamos a enfermar cada vez que salimos de casa aun cuando estemos a 42°C, es su forma de protegernos de una amenaza real o imaginaria.
Cuando nos sentimos amenazados, el miedo sale en nuestra defensa, nos da ese toque de energía extra que necesitamos para salir corriendo a toda velocidad, manda la sangre a las extremidades para levantar una piedra ¡nos convierte en nuestro propio superhéroe! Entones, ¿porqué tiene tan mala fama el miedo? ¿Porqué nos da tanto miedo tener miedo?
Porque nos enseñaron que sentir miedo es causa de burlas o castigos, obligándonos a silenciarlo y convertirlo en imprudencia, sarcasmo, burla hacia a los demás o falsa valentía. Eliminamos el miedo de nuestro sistema obteniendo el resultado contrario a lo que queríamos logar, nos hicimos débiles emocionales al eliminarlo de nuestras herramientas de supervivencia.
Entonces, ¿debo sentir miedo? Si, cuando te sientas amenazado “siente” el miedo pero no solo lo sientas, por que si solo haces eso te va a paralizar o lo vas a esconder. Siente el miedo y observa el entrono, analiza y actúa en consecuencia. Ese microsegundo en el que analizas la situación es un “músculo” que se desarrolla con la práctica, el próximo miércoles lo pondremos en acción.
Si quieres saber un poco mas del miedo, consulta:
El confidencial. La ciencia del miedo: cómo lo procesa nuestro cerebro y por qué nos gusta sentirlo. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-31/la-ciencia-del-miedo- como-lo-procesa-nuestro-cerebro-y-por-que-nos-gusta- sentirlo_1076715/#:~:text=Cuando%20detecta%20una%20fuente%20de,que%20libera%20e pinefrina%2C%20un%20neutrotransmiso
Comments