top of page
Cuaderno en el escritorio

Caminando hacia el futuro.

Actualizado: 21 oct 2021

Cuando preguntamos ¿qué es planear? todos sabemos la respuesta: planear es ver el futuro, es visualizar que es lo que queremos lograr elaborando un programa de lo que vamos a hacer para alcanzarlo. Sobre las demás preguntas, mejor veamos un ejemplo.

Estás revisando tus redes y ves que tus amigos se han ido de vacaciones a la playa, piensas: tengo 5 días de vacaciones que no he pedido y se me vencen en diciembre, las vacaciones pasadas me la pase muy bien. Así que decides ir de vacaciones a la playa en dos semanas.


Este deseo es la visualización del futuro esperado. Vernos en la playa nos trae recuerdos de lo bien que lo pasamos en ocasiones anteriores y anhelamos sentirnos de esa manera, así que activamos nuestro poderoso mecanismo emocional para alcanzar lo deseado:


a) Te dejas llevar por el impulso, tomas la tarjeta de crédito y le dices a tu familia: Nos vamos a la playa.

b) Realizas el proceso emocional: percibes la emoción, observas el entorno, piensas y actúas. Enlistas los lugares que quieres visitar y sus puntos de interés, haces un rápido rastreo de los costos de hospedaje, comidas y traslados para tener un presupuesto estimado. Acuerdas con tu familia las fechas de viaje y hasta deciden !con quién se queda el perro!


c) Te dejas llevar por el miedo, y decides que no es el momento, que no hay dinero, que tu jefe te puede correr, que mejor no vamos porque hace mucho calor en la playa...


La gestión de emociones nos ayuda a alcanzar lo que deseamos estableciendo límites sanos, identificando recursos y proporcionandonos los medios para alcanzarlos. En todos los casos actuaste de acuerdo a la emoción dominante ante el mismo escenario, obteniendo diferentes resultados en cada elección.


Con la motivación adecuada encontrarás la manera de alcanzar tu objetivo trazando la ruta para alcanzarlo. Esto es planeación estratégica.


Formalmente, es el proceso en el que definimos qué queremos lograr (deseo) y desarrollamos un plan que nos lleva a alcanzarlo (ruta), a través del análisis del entorno, la situación presente y deseada y las brechas existentes (proceso emoción). En una empresa, se realiza con la finalidad de responder rápidamente a los cambios internos y externos para existir, crecer, permanecer o retirarse del mercado. Porque estamos conscientes de que la vida no es lineal y siempre nos tiene preparadas sorpresas en el camino.


Ahora que ya desmitificamos la planificación estratégica, respondamos las preguntas porque mañana veremos como llevarla a cabo.









9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page