top of page
Cuaderno en el escritorio

¿Qué es una auditoría?

En la norma ISO 9001, la auditoría es una herramienta para la evaluación del desempeño, que nos brinda información para la mejora de un sistema de gestión.

Al ser una herramienta de evaluación, nos permite comparar los debes que establecimos para el cumplimiento de los objetivos del sistema implementado con lo hecho en el día a día.

Nos brinda información para identificar el comportamiento de cada proceso con respecto a sus objetivos: lo que hace y puede hacer y las áreas que necesitan mejorar. Con esta información, la dirección puede determinar si lo que se hace actualmente es suficiente o si necesita cambiar algo para mejorar.


La norma ISO 19011 define la auditoría como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado con el que se cumplen los criterios de auditoría.


Una auditoría es más que la entrevista y el recorrido por las instalaciones, es una secuencia de acciones ordenadas que se relacionan entre sí para lograr un objetivo, durante estos días estudiaremos cada una de las acciones para realizar auditorías eficientes.


Mientras tanto, les comparto algunas de las respuestas mas sinceras que he recibido en los cursos sobre lo que es una auditoría:

  • La auditoría es el momento en el que hay que llenar un montón de papeles para que el jefe de mi jefe no lo regañe.

  • Es el momento en el que hay que estudiar los procedimientos para que cuando me los pregunte el auditor me los sepa.

  • Es cuando los de recursos humanos me traen un gafete con la política de la calidad y el de calidad me dice cuantos productos no conformes hice en el año.

  • A mi no me gustan las auditorias porque siempre nos hacen quedarnos hasta bien tarde llenando los registros y arreglando la planta.








6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page