top of page
Cuaderno en el escritorio

La visión, misión y valores de una organización

Actualizado: 21 oct 2021


Romina es una florista orgullosa de ser ella misma quien cultiva las flores con las que realiza decoraciones para eventos.

Sus clientes prefieren su servicio por la facilidad que tienen para llenar de colores cualquier espacio que requiera ser coloreado y aromatizado con flores libres de químicos.

Hace unas semanas visitó un pequeño poblado en donde encontró una especie de rosas que la deslumbraron por su belleza, pensó en los cientos de combinaciones que podría hacer con estas rosas y consiguió semillas para plantarlas en su terreno. Tardarían 40 días en crecer con ciertos pesticidas, fertilizantes y abonos para asegurar su crecimiento.

Mientras esperaba, desarrolló toda una campaña de promoción para las nuevas rosas, imaginando todo lo que haría con el dinero que ganaría: comprar el terreno de a lado para construir un jardín de eventos, para tener de fondo flores vivas. Su hermana cocinaría los banquetes con postres que combinarían con la decoración. Comprarían mesas y manteles para asegurarse de tener siempre los modelos y colores que quería para cada evento. El jardín sería pet friendly para que las mascotas participarán de los eventos.

Finalmente nacieron las rosas y los nuevos arreglos que las incluían no tuvieron el éxito esperado, los clientes no gustaban de ellos pues las flores no tenían sus colores característicos debido al uso de los fertilizantes y abonos empleados para el crecimiento de las rosas. El uso de pesticidas no fue muy bien aceptado debido a que la mayoría de sus clientes tienen un gran interés por la preservación de la salud mediante el cuidado del medio ambiente.

Esto provocó que sus ganancias se vieran afectadas por el incremento de los costos de operación (compra de pesticidas, fertilizantes y abonos) y la disminución en las ventas. ¿Pero que salió mal?

Romina NO tenía claro ¿quién es su empresa? Cada empresa tiene una personalidad y esa personalidad es la que atrae a nuestros clientes, si no conocemos la personalidad de nuestra empresa corremos el riesgo de no cubrir las necesidades de nuestros clientes, Romina sabía que a sus clientes les gustaban los colores de sus flores, pero no sabía que para ellos era muy importante que estuvieran libres de productos químicos. Al ella promocionar esta parte de su producto, atrajo clientes que tal vez no son su meta.

La misión, la visión y los valores de una empresa son la base para establecer esa personalidad, al plasmar claramente la razón de existir de una empresa. Si una empresa tiene marcado en el mapa, la ruta a la que se dirige es menos probable que se pierda en el camino.

Veamos ahora lo que hizo google para lograrlo.

Visión: "Proveer acceso a la información del mundo en un solo click."


En esta visión se plasma como la empresa quiere consolidarse en el mercado de forma clara y precisa. Es capaz de generar en la mente de quien la lee, una imagen que inspira a la acción a través de elementos que la muestran como algo alcanzable.


Misión: "Organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos."


Este enunciado nos indica cómo vamos a alcanzar ese futuro, motiva al personal para hacerlos sentir que sientan que vale la pena el esfuerzo que realizan a diario para alcanzarla y debe ser comunicada de viva voz por los líderes con la finalidad de que sea explicada con detalle para transmitir el mensaje deseado y lograr la sensibilización del personal. Incluye cual es el producto, el mercado al que va dirigido y lo que lo distingue de los demás productos del mercado.


Valores:

Bueno no es suficientemente bueno.

Enfócate en el usuario y todo lo demás vendrá.

Es mejor hacer una sola cosa muy, pero muy bien.

Rápido es mejor que lento.

La democracia funciona en la web.

Es posible hacer dinero sin hacer el mal.

Siempre habrá más información allá afuera.

La necesidad de información atraviesa todas las fronteras.

Puedes ser serio, aún sin un traje.

No hay que estar en el escritorio para necesitar una respuesta.


Los valores organizacionales representan las convicciones de los líderes. Son la piedra angular de la cultura organizacional, nos permiten aclarar cualquier duda sobre nuestro actuar en el día a día.


Estos pasos son fundamentales para el desarrollo de la planeación estratégica de una empresa, si no tenemos claro quiénes somos y qué es lo que queremos lograr, difícilmente podremos definir cómo alcanzarlo.


En el caso de Romina, aprendió que debe conocer mejor su entorno y que a los clientes actuales les encantó poder llevar a sus mascotas a los eventos, una oportunidad que incluyó en su FODA.


Misión, visión y valores de google tomados de https://www.canva.com/es_mx/aprende/mision-y-vision/

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page