top of page
Cuaderno en el escritorio

Sistemas de gestión de la energía.

Actualizado: 30 mar 2022

¿Alguna vez has notado el uso que le das a la energía en tu día a día?



Al despertar apagas la alarma del despertador de tu celular que requiere de energía eléctrica para cargar la batería. Te estiras y te ejercitas (usando tu propia energía pero esa es otra historia) con los videos que cargaste la noche anterior a tu tablet. El internet para realizar esa actividad y la pila de tu tablet también requieren de energía eléctrica para funcionar.

Te das un baño con agua tibia, calentada en un calentador a gas. Sigues usando energía eléctrica cuando te rasuras, escuchas música, te preparas un café y un licuado usando cafetera, licuadora y el refrigerador de donde sacaste la leche para que se mantuviera fresca con estos calores excesivos.

Te preparas un huevo en la estufa de gas y lavas los trastes y tus dientes antes de salir (el agua llego a tu casa por un sistema de bombeo). Te trasladas en tu auto a gasolina o batería de carga eléctrica a la oficina, fábrica, centro comercial, banco, escuela... para encontrar otros usos de la energía.


Hace unos meses, implementando una norma de gestión de la calidad en una organización, observé como incluían la energía como un recurso importante para la toma de decisiones. La alta dirección establecía como un indicador de importancia los consumos energéticos de la organización, y algunas políticas sencillas sobre las compras de productos eléctricos y electrónicos, esto debido a que la zona en la que se encuentra la planta está en desarrollo y cuenta con limitada disponibilidad de energía eléctrica.


Considero que no deberíamos esperarnos a que un recurso se vuelva limitado para tomar acción consciente sobre su uso. Contar con un sistema de gestión de la energía en una organización contribuye a asegurar la permanencia de los recursos naturales de donde proviene por mas tiempo, así mismo contribuye a que la energía llegue a más comunidades ayudando a su desarrollo, disminuye nuestra huella de carbono y ayuda a tener control sobre los costos consiguiendo ahorros significativos que nos permitan invertir en el logro de nuestros objetivos.


Este mes estaremos platicando de gestión de la energía como preparación para el curso de introducción a iso 50001 Sistemas de Gestión de la Energía el próximo 11 de abril de 10:00 a 12:00 am, esperamos nos compartas tus dudas para seguir mejorando.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page