top of page
Cuaderno en el escritorio

La Energía y la Importancia de la Sustentabilidad


La energía siempre ha sido fundamental para el funcionamiento de la sociedad: en la casa la usamos para preservar y preparar alimentos y bebidas, en las calles se utiliza para saber si podemos cruzar la calle o no, y en el trabajo se utiliza hasta para registrar nuestra llegada a la oficina.



¿Pero qué es la energía?

La energía es la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo, midiéndose esta en Julios. La electricidad, los combustibles, el vapor, el calor y el aire comprimido son sólo algunos tipos de energía, entre otros medios similares.


¿Cuál es su importancia?

Contribuye al desarrollo sustentable de la sociedad, para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales, garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.


Como empresa, ¿cómo podemos contribuir a la sustentabilidad?

Implementando acciones que contribuyan a mejorar el uso de le energía para asegurar su disponibilidad y así disminuir nuestra contribución con el cambio climático. Toda buena acción trae recompensas, por lo que es alta la probabilidad de que estos cambios se vean reflejados de forma inmediata en los recibos de energía, teniendo una disminución de costos.


Existen casos en los que las empresas toman buenas acciones y se emocionan con los resultados, y más adelante, ya pasada la emoción, olviden lo que se debe de hacer y regresen a los consumos iniciales. Por esto mismo, contar con un sistema de administración de este recurso es de gran utilidad, como lo es la Norma ISO 50001.


La norma ISO 50001 constituye una herramienta útil para ahorrar costos, mejorar el rendimiento energético y la competitividad, disminuyendo así el consumo de energía y las emisiones de CO2, además de dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente. https://www.exunconsultores.com/support-consulting


Asimismo, es importante conocer nuestra huella de carbono, una herramienta que nos permite saber el impacto que una organización tiene sobre el clima y el medio ambiente al medir los consumos de cada uno de los elementos que pueden aportar GEI al entorno ambiental, y convertirlos en la cantidad de toneladas de CO2 que enviamos a la atmósfera. https://www.exunconsultores.com/disaster-recovery


Capacitarnos para conocer estos conceptos es el primer paso para comenzar a realizar el cambio y que así logremos contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad en la que vivimos, no solo de nuestra cuidad o país, si no también del mundo entero, debido a que la demanda de este recurso sigue en crecimiento gracias al aumento de la población a nivel mundial. Es por esto que es de suma importancia aprender a gestionar la energía que usamos en nuestra organización. https://www.exunconsultores.com/capacitaciones

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page